Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se integró en el programa POSIMED en 2004 como observadora. En 2009 se integró activamente mediante la puesta en marcha de la Red de seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica en el litoral andaluz.

OBJETIVOS

Determinar el estado de salud de las praderas de Posidonia oceanica a escala regional para diseñar políticas de gestión efectivas que ayuden a conservar este hábitat.

  • Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía y su evolución en el tiempo.
  • Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente.
  • Identificación de indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva.
  • Proporcionar información fiable, que sirva de apoyo a los trabajos de seguimiento de fanerógamas marinas, realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta de Andalucía.
  • Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, el cual, desde 1995, ha movilizado ya a más de 50.000 personas en defensa del medio natural en Andalucía.

El Programa Life de la Unión Europea, financia la consolidación de la red entre 2015 y 2019, a través del proyecto Life Blue Natura.

2015 © Instituto de Ecología Litoral

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos