Comunidad Valenciana

Tomando como referencia las experiencias del GIS Posidonie en la costa francesa y de la Generalitat de Catalunya, en programas de conservación de las praderas de Posidonia oceanica, a iniciativa del Instituto de Ecología Litoral, se emprendió en el año 2001, la tarea de llevar a cabo la “Red de control de las praderas de Posidonia oceanica en la Comunidad Valenciana”, que compagina la educación ambiental con la participación e implicación ciudadana en los problemas ambientales existentes en el Mediterráneo. Este voluntariado aprovecha la capacidad científica e investigadora del centro, y enlaza este programa con otros trabajos como la cartografía georreferenciada de las biocenosis de los fondos del litoral de la Comunidad Valenciana, el programa de control de la expansión de algas invasoras de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; y la red de control costero del Instituto de Ecología Litoral, que analiza la calidad de las aguas de la costa alicantina.

La red en la Comunidad Valenciana se basa en el seguimiento de una serie de estaciones de muestreo en distintos puntos del litoral, donde existen praderas de Posidonia oceanica, para la toma de datos de parámetros indicadores del estado de conservación de la pradera. El seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica resulta de gran complejidad, debido a la variabilidad que se observa en las estaciones, y el hecho de que son muchos los factores que pueden influir en la variabilidad de los datos, por lo que únicamente a través de series temporales se pueden efectuar comparaciones y evaluar si las praderas están sufriendo una degradación o por el contrario evolucionan favorablemente.

OBJETIVOS

Determinar el estado de salud de las praderas de Posidonia oceanica a escala regional para diseñar políticas de gestión efectivas para la preservación de este hábitat.

  • Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en la Comunitat Valenciana y su evolución en el tiempo.
  • Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente.
  • Identificación de indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para la detección de cambios en la pradera a través del tiempo.
  • Proporcionar información fiable que permita establecer medidas de control y gestión, que aseguren la permanencia de este valioso hábitat en el tiempo.
  • Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas.

DESTINO DE LOS DATOS

  • Los datos sobre Posidonia oceanica, especies de macroinvertebrados, y presencia de espacies algales de carácter invasor, son remitidos al Banco de Datos de la Bioversidad de la Generalitat Valenciana, a su vez enlazado con la red mundial GBIF.
  • Los valores de densidades y coberturas de las estaciones estudiadas, son objeto de de estudio e investigación, y son referencia para el Instituto de Ecología Litoral, para la emisión de sus informes técnicos a petición de Administraciones.
  • Debido al carácter de participación social que tienen este programa, los datos de cada campaña se hacen públicos en la correspondiente memoria que se puede descargar desde la web Instituto de Ecología Litoral.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

2015 © Instituto de Ecología Litoral

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos